Sobre mí

   

   Rafael Samalea García, ha sido funcionario del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias en 1982 y Arquitecto Superior por la Universidad Politécnica de Madrid desde 1984. Desarrolla su actividad profesional alternando etapas de trabajo en la Administración Pública con otras en las empresas pública y privada, en la actualidad ejerce la profesión liberal de Arquitecto.

     En la Administración obtiene el nombramiento de Arquitecto del Ministerio de Justicia en 1986, de Inspector de Servicios de Medios en 1988 y posteriormente Jefe del Área de Planificación de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. En 1990, a las órdenes de entonces Director General Antoni Asunción Hernández elabora la propuesta de modernización de la Infraestructura Penitenciaria de España, documento que sirvió de base para la redacción del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de julio de 1991. Por esas fechas dirige la redacción del Proyecto del nuevo Centro Penitenciario Tipo, aprobándose en diciembre de dicho año el proyecto básico y en septiembre de 1992 el proyecto de ejecución para su primera implantación en Madrid (Soto del Real).

    Se incorpora a la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios en 1992, como Jefe del Departamento de Proyectos y posteriormente como gestor de proyecto y/o director facultativo de las obras de construcción de los centros penitenciarios de Soto del Real, Topas, Huelva, Zaragoza, Aranjuez, Segovia y finalmente como Director Técnico de la Sociedad coordina la ejecución de otros ocho establecimientos.

     En el año 2002 pasa a la empresa privada para ocupar el puesto de Adjunto a la Dirección de Edificación de Sacyr, S.A. donde se responsabiliza de obras singulares como la ejecución de la cubierta de la Terminal T4 del Aeropuerto de Barajas o el Hotel AC Forum Barcelona, es miembro de los comités de gerencia de las obras de construcción de los Hoteles Xeresa Golf de Benidorm, el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y el Auditorio de Vigo, al tiempo que coordina la ejecución de las obras que Sacyr realiza para otras empresas del Grupo (Vallehermoso y Testa).

    Regresa a la Administración Pública en 2012 para presar sus servicios en el Ministerio del Interior, donde se encarga de la gestión energética de las Instituciones Penitenciarias y del mantenimiento de un grupo de establecimientos.

     A partir de 2017 ejerce la profesión liberal de arquitecto.

     Desde su primera etapa en el Ministerio de Justicia muestra especial interés por el diseño y construcción de los Establecimientos Penitenciarios, participa en la supervisión de la redacción de numerosos proyectos y de la construcción de gran número de obras. Al mismo tiempo recoge información dispersa sobre obras históricas de Arquitectura penitenciaria y evolución de los sistemas y las modernas tendencias de la especialidad, con objeto de documentar la historia de la Arquitectura Penitenciaria Española.